Puesto: Médica Ginecóloga y Obstetra.
Escolaridad: Medicina con especialidad en ginecología y obstetricia o cirugía general.

Titulado (obligatorio), con cédula profesional.

Funciones: Elaborar el programa de capacitación basado en el Marco Lógico (ML),

incluyendo todos los componentes de operación del mismo (ILE causal

salud/violación, Reducción de Riesgos y Daños RRD, Atención

Postaborto APA e ILE Ciudad de México.

Desarrollar un cronograma de actividades de acuerdo al ML, incluyendo

las visitas de supervisión y acompañamiento en servicio.

Coordinar las actividades y visitas de supervisión y acompañamiento en

servicio a los equipos humanos de proveedores de servicios de ILE, de

acuerdo al cronograma de actividades y al programa de capacitación.

Personal de las CSM y médicos comunitarios.

Elaborar reportes e informes periódicos de avance del proyecto para ser

validados por el gerente médico.

Actividades: Actividades de capacitación

Desarrollar las cartas descriptivas correspondientes a los diferentes

cursos-taller de capacitación programados en el ML (componente clínico)

y coordinar con la Gerencia de Relaciones Interinstitucionales y la

Gerencia de Programas Sociales los contenidos de los talleres de

sensibilización y otros correspondientes al área (promotora comunitaria,

coordinadora comunitaria, médico comunitario).

Recomendar a las/los ponentes para los diferentes temas del ML para

obtener el VoBo del gerente de servicios médicos y proceder a establecer

el convenio de colaboración temporal y llevar a cabo los cursos-taller

programados.

Coordinar las actividades de capacitación de todos los involucrados en el

programa de capacitación correspondiente al Marco Lógico en sus

diferentes componentes para que se lleven a cabo en tiempo y forma en

cada una de las clínicas definidas en el ML.

Participar de manera directa en los cursos y talleres del programa de

capacitación, impartiendo temas técnicos de los procedimientos,

ofreciendo capacitación y acompañamiento en servicio, tanto al personal

clínico, de orientación, como administrativo para garantizar la operación

de procesos eficaces, así como la sensibilización y un trato sin estigma.

Identificar los materiales educativos y bibliográficos necesarios para

complementar los cursos de capacitación. Dichos materiales deberán ser

enviados a las y los participantes de los cursos-taller, por diferentes

medios de comunicación (links de internet, materiales impresos, etc.)

dependiendo de las existencias.

Diseminar los materiales educativos y bibliográficos mediante los

diferentes medios de comunicación institucionales, dando seguimiento a

la recepción por los destinatarios, sea mediante correo, como la

verificación durante las visitas de acompañamiento.

Actividades de logística

Coordinar y validar con el gerente médico el programa de capacitación,

así como las diferentes actividades conforme al cronograma de

actividades, y en concordancia con el momento en que se realizan dichas

actividades.

Coordinar oportunamente las acciones específicas de cursos-taller con las

directoras operativas, la gerencia de Finanzas y administración y

organizaciones aliadas (Ipas) para que estos se lleven a cabo en el

periodo comprometido en el ML y el cronograma de actividades.

Para la logística de los cursos de capacitación, viajes, personal asistente,

etc. coordinará sus acciones con la auxiliar administrativa de la GSM

(Patricia Zúñiga).

Coordinar las actividades de provisión de insumos, medicamentos y

anticonceptivos para garantizar la suficiencia y oportunidad en la oferta de

los servicios. Establecerá comunicación con la gerencia de finanzas y

administración y la gerencia médica, en concordancia con las metas

establecidas por CSM y el control de consumo por servicio ofrecido. Estas

acciones incluyen los servicios proveídos por los médicos comunitarios.

Coordinar las actividades de comunicación en medios del ML con la

Gerencia de Comunicación y Desarrollo Institucional, así como la GRI y la

GSM todas las acciones de advocacy, difusión del tema, manejo de

contenidos, tipo de materiales a diseñar, tiraje y mecanismos de

distribución.

Coordinar la producción de materiales impresos y otros recursos de

comunicación con la GCDI, el área de diseño, compras en la GFA y la

auxiliar de administración de la GSM.

Actividades de supervisión y monitoreo de los servicios

Realizar auditoría de expedientes clínicos y sesiones de retroalimentación

con el personal clínico y administrativo durante las visitas de supervisión y

acompañamiento en servicio.

Validar con supervisión directa la realización de procedimientos de ILE

con AMEU y con medicamentos del personal médico participante en el

proyecto, para garantizar la suficiencia en el conocimiento de los temas,

manejo de casos clínicos, manejo de procedimientos de ILE,

complicaciones y anticoncepción post evento obstétrico.

Evaluar regularmente los resultados semanales-mensuales por clínica de

servicios médicos (CSM), para en conjunto con el gerente de servicios

médicos acordar las medidas correctivas y otras acciones encaminadas a

alcanzar las metas comprometidas.

Definir las medidas de seguridad y respuesta oportuna necesarias para la

operación eficaz del proyecto, incluyendo la identificación de la necesidad

de la ILE, referencia segura de la usuaria en caso necesario y/o la entrega

de medicamentos/ información sobre el uso de los mismos de acuerdo al

protocolo y manual de procedimientos de ILE.

Mantener comunicación continua con el gerente de servicios médicos

particularmente en el caso de contingencia o evento centinela.

Actividades de información y comunicación

Revisar y actualizar las plantillas de registro primario de información

(servicios de ILE y orientación) para los diferentes componentes del

proyecto.

Establecer los mecanismos de registro y envió oportuno de los reportes

semanales de información generada en los servicios de ILE, RRD, APA.

Revisar y actualizar el Protocolo y Manual de procedimientos de ILE.

Concentrar la información generada por cada CSM participante en el

proyecto y elaborar un informe mensual de avances dirigido al gerente de

servicios médicos.

Registrar en el formato de IPPF los resultados trimestrales de cada CSM

participante en el proyecto en conformidad con las fechas establecidas

por la ejecutiva de cuenta de IPPF.

Generar reportes de las visitas de supervisión y acompañamiento en

servicio. Todo reporte de visita deberá ser firmado por las partes

involucradas en el mismo. Generar copia al gerente de servicios médicos.

Mantener comunicación con el/los coordinadores de médicos

comunitarios para la integración del personal médico comunitario a la red

de proveedores de ILE, así como para la supervisión y acompañamiento

en servicio, reportes y otras actividades y necesidades de este grupo de

colaboradores. Mantener comunicación continua con la gerencia de

servicios médicos.

Idioma: Inglés, 60%Hablado, leído, escrito y traducido.
Experiencia:  

Dos años en coordinación de proyectos

 

Áreas de conocimiento especifico Manejo de Office en un 90%.

Manejo de plataformas electrónicas y bases de datos

Habilidades y Competencias:
·       Tener una visión global de la institución y de la operación de proyectos de gran envergadura

·       Capacidad para la toma de decisiones oportunas y eficaces

·       Manejo en la administración de los recursos humanos y materiales, así como para la operación de programas y proyectos institucionales

·       Liderazgo y capacidad de dirección

·       Actitud de servicio

·       Capacidad de análisis y evaluación de resultados

·       Capacidad de comunicación vertical y horizontal

·       Capacidad de negociación con diferentes actores internos y externos

·       Capacidad para manejar situaciones de riesgo

·       Capacidad para la resolución pacífica de conflictos

 

Horario:
8 horas .
Contacto: recursoshumanos@mexfam.org.mx.  54870030 ext. 202.

Comentario

comentarios

Related Articles