Verónica Maza
Milenio diarIo

El día de ayer se conmemoró el Día #EllaDecide (#SheDecide Day, en inglés), movimiento que busca apoyar a que niñas y mujeres puedan decidir libremente su vida sexual, con quién compartir su cuerpo y en qué momento; si desean o no tener hijos, con quién y a qué edad, con el objetivo de que todas ellas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, así como tener una existencia sin juicios, estigmas, coerción o daños.

Como se explica en Infobae, “el movimiento surgió bajo el ala de Lilianne Ploumen, política holandesa que fuera ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo. La iniciativa, que incluye a 50 países, organizaciones y fundaciones, busca financiar a diferentes entes que tienen el eje en la planificación familiar”, ya que la reinserción de la Regla Global Gag (conocida como Ley Mordaza Global, la cual bloquea la financiación internacional desde Estados Unidos para las organizaciones no gubernamentales que proporcionen asesoramiento o remisiones en relación con el aborto), dejó a cientos de organizaciones no gubernamentales de todo el planeta con una gran brecha económica que rondaría los 600 millones de dólares. Hasta el momento, a partir de diferentes eventos y movilizaciones, #SheDecides ha logrado recaudar casi 500 millones para compensar a las organizaciones afectadas por esta política.

Este 2 de marzo se celebró, por primera vez, el Día #EllaDecide a nivel mundial para recordar el primer aniversario del movimiento global. En México, la encargada de organizar los eventos fue Mexfam, organización de la sociedad civil dedicada a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población llevando a ella servicios de calidad en salud, principalmente sexual y reproductiva, así como educación integral con enfoque de género y derechos.

Ver nota de origen.