INFORME DE LA JORNADA DE ACTIVIDADES:

“Tú y yo somos iguales, transformando el mundo por el bienestar”.

El día 1 de marzo del presente año, en marco del Día Internacional de las Mujeres se realizó una Jornada de Actividades en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca COBAO 02 ubicado en el municipio de El Espinal Oaxaca, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil: SIPAM Salud Integral para la Mujer y JINACO: Red de Jóvenes Indígenas y Afro mexicanos en Conexión.

La jornada fue Inaugurada por la subdirectora del plantel María del Carmen Toledo, quien presento a las organizaciones que integraban el panel y a la profesora Hortensia Matus presidenta del DIF municipal.

 

Las actividades comenzaron desde a las 8am con un panel informativo, donde 9 jóvenes pertenecientes a SIPAM, JINACO Y GENTE JOVEN compartieron sus experiencias en el trabajo comunitario y promotoría de salud enfatizando el desarrollo de sus perfiles de liderazgo. Este panel fue realizado en la explanada principal del COBAO 02, por lo que toda la comunidad escolar pudo escuchar las experiencias (se estima que fueron más de 600 alumnos de segundo y sexto semestre).

A las 10:30 de la mañana se dio inicio con los talleres “liderazgos juveniles y nuevas masculinidades y empoderamiento de las mujeres jóvenes”.

Se facilitaron 11 talleres de manera simultánea a alumnos de segundo semestre atendiendo a una población 440 jóvenes.

El objetivo principal fue que las mujeres jóvenes reflexionaran sobre la importancia de reconocerse como sujetas de derechos; en el avance de su empoderamiento, desarrollo psicosocial, autocuidado y bienestar, y que los chicos conocieran las diferentes formas de ser hombre, a partir de la revisión de los conceptos de género. Además se promovió la importancia de formarse como líderes juveniles dentro de su comunidad y escuela.

nota5

Para finalizar la jornada, se replicó una vez más el Panel informativo a las 3 de la tarde, pero ahora con los chicos de 4 semestre, se estima que 130 jóvenes recibieron la información, las actividades fueron apoyadas tanto por las autoridades municipales como por las escolares, quienes colaboraron con nosotros para la realización de este panel.

Comentario

comentarios

Related Articles