El proyecto se realizará en siete municipios de la región y se busca beneficiar a 320 mujeres trans.

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) presentó el modelo educativo y de acceso a servicios para la prevención del VIH e ITS en mujeres transgénero y transexuales en siete municipios del Istmo.

Beatriz Ramos Reyes, directora operativa Mexfam Ixtaltepec, informó que el propósito de este programa es prevenir el VIH en grupos de mujeres trans, mayores de 18 años, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

El área geográfica donde se aplicará el proyecto abarcará los municipios de: Ixtepec, Juchitán, Matías Romero, Santiago Niltepec, Santa María Xadani, Tehuantepec y Unión Hidalgo. Este modelo se lleva a cabo gracias al donativo de Fundación Elton John y busca beneficiar directamente a 320 mujeres trans de la región.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar trabaja desde enero de 2017 en los siete municipios del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de prevenir el VIH en grupos de mujeres trans mayores de 18 años.

Este modelo se implementa en cuatro etapas: la primera se conformó y capacitó a una red de lideresas en cada uno de los siete municipios, haciendo participar a la comunidad de mujeres trans.

En la segunda etapa se presentó el proyecto a las lideresas de la comunidad, así́ como a las instituciones de salud y organizaciones de la sociedad civil. En esta misma etapa se reclutó a la población objetivo, claro, previo consentimiento de participación en el proyecto.

La tercera etapa se está llevando a cabo la intervención con las siguientes actividades: talleres, grupos de discusión, consultas medicas y psicológicas en la clínica de Mexfam, referencias y acompañamiento al CAPASITS, orientación-consejería con el modelo “Mujer Segura”.

La cuarta etapa se buscará con el uso del diario de campo, efectuar una evaluación y documentación de los alcances y resultados del proyecto. Esta medición se hará́ mediante la aplicación de una encuesta pre y post a los participantes.

“Para Mexfam es primordial conformar una red de 17 lideresas, que nos permita beneficiar de forma directa a 320 mujeres trans en estos 7 municipios y con ello contribuir al conocimiento de los derechos sexuales, la prevención y acceso a servicios en este sector de la población.”, explicó Ramos Reyes

http://www.nvinoticias.com/nota/60254/lanzan-proyecto-para-prevenir-vih-en-mujeres-trans