Programa Comunitario Rural . PCR

Objetivo general:

Promover el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, a través de la red de promotores/as comunitarios/as y médicos/as colaboradores/as, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer la capacidad técnica de los promotores/as comunitarios/as y médicos/as colaboradores/as por medio de estrategias de formación continua, equipamiento de materiales educativos e informativos y otros equipos para el cuidado de la salud, para garantizar información y servicios de calidad para cada persona beneficiaria, con oportunidad, eficiencia y eficacia.
  2. Promover el mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres, niñas, niños y hombres, a través de estrategias de intervención y de participación comunitaria para el libre e informado ejercicio de los derechos, detonando bienestar y desarrollo social en las comunidades marginadas.
  3. Garantizar el acceso a servicios de salud básica, de salud sexual y reproductiva, y planeación familiar, a través de promotores/as comunitarios/as voluntarios/as y médicos/as colaboradores/as en zonas marginadas para el desarrollo de habilidades individuales de autocuidado.

 DSC00669

Los programas comunitarios están diseñados para operarse con y desde las mujeres y hombres en las comunidades rurales que tienen un gran rezago en cuanto a desarrollo social, y grandes necesidades y problemáticas sociales, como la carencia de servicios básicos de salud y el bajo uso de métodos anticonceptivos modernos y eficaces.

2012-01-02-02.16.41proyecto-cdi

  1. Obtener o elaborar el mapa de cada localidad, identificando la ubicación de escuelas, iglesias, mercados, oficinas de gobierno, comercios importantes,  médicos particulares, casa de cultura, etc.
  2. Establecer coordinación con autoridades y líderes locales.
  3. Fortalecer la red de promotoras/es comunitarias/os de salud a través de: capacitación continua, equipamiento básico, reuniones mensuales de trabajo, plan de incentivos, etc.
  4. Realizar promoción de la salud de manera individualizada a través de: visitas domiciliarias, orientaciones consejerías en temas de salud sexual y reproductiva, dotación de métodos anticonceptivos, dotación de materiales educativos, servicios de atención básica en salud y referencias a servicios médicos cuando sea necesario.
  5. Formar o establecer una red de médicos colaboradores en el área de trabajo del programa o en sus cercanías.
  6. Acompañar y evaluar el programa comunitario a través de las visitas domiciliaras a las promotoras para verificar el cumplimiento de las actividades y las metas establecidas.