A pesar de que el gobierno del estado prometió crear un comité ciudadano de supervisión al plan de trabajo y a los recursos de la estrategia de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, así como de una plataforma electrónica que permita transparentar la aplicación de dichos montos, hasta el momento ninguno existe.

El señalamiento lo hizo la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), organización que desde el 10 de octubre pasado solicitó ser parte de dicho comité anunciado por el gobernador Alejandro Murat el pasado 3 de octubre en Palacio de Gobierno.

Mauricio Cruz Avendaño, representante de la organización en Oaxaca reprochó que el gobierno del estado incumple con sus obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y de participación ciudadana para el seguimiento a los recursos económicos destinados a la reconstrucción.

De manera específica Mexfam solicitó, mediante oficio dirigido al gobernador, su incorporación a dicho comité.

La respuesta favorable la recibieron de parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien a su vez les avisó que la organización sería convocada a la instalación formal.

La falta de noticias posteriores llevó a Mexfam a solicitar información a la misma Secretaría de la Contraloría y hasta el 18 de diciembre de 2017 se les informó que “se desconocía del asunto y que no habían recibido indicaciones por parte del gobernador para la creación del comité”.

Micrositio

El comité ciudadano anunciado permitiría a la sociedad y a las organizaciones civiles ejercer su derecho a la participación social, a la vez que se encargaría de supervisar y vigilar la correcta aplicación de los recursos asignados por la federación y el estado para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos.

A la par, monitorearon la creación de la plataforma de transparencia, pero en el portal a cargo de la Secretaría de Finanzas no se ha creado ningún micrositio o liga que de cuenta que ello existe, como lo pudo constatar NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

La plataforma electrónica contribuiría a cumplir con la obligación del estado de transparentar los recursos públicos, para que a través de ésta la ciudadanía pudiera conocer las diversas fuentes de financiamiento para el proceso de reconstrucción, incluyendo los 8 mil millones de pesos con los que se contaba en ese momento para arrancar con la estrategia, provenientes de cuatro fuentes de financiamiento.

“Desde el anuncio de la plataforma, el propio secretario de Finanzas (Jorge Gallardo Casas) dijo que ya se encontraba disponible, pero la información comprometida no está”, explicó Cruz Avendaño.

Además, el 10 de noviembre de 2017, Mexfam solicitó información a la secretaría de finanzas sobre la habilitación de esa plataforma, “y la respuesta fue que no se contaba con esa información”.

El incumplimiento de ambos ofrecimientos “violenta los derechos de participación social y de acceso a la información”, ambos protegidos por la Ley General de Desarrollo Social(LGDS) y por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública(LFTAIP).

Ver nota de origen