Métodos Anticonceptivos

Si estas buscando información sobre los métodos anticonceptivos que pueden utilizar jóvenes y adolescentes, has llegado al lugar indicado. Es importante que si ya empezaste tu vida sexual o estas planeando iniciarla, tengas la información suficiente y necesaria para que decidas qué método es el adecuado para ti.

Primero debes saber que existen diversos tipos de métodos anticonceptivos que te permiten tener una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. Sin embargo la mayoría de Métodos Anticonceptivos sólo te protegen de un embarazo no deseado y NO de infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el VIH/sida.

Solo el condón (ya sea masculino o femenino), y usado de manera correcta, ayuda a prevenir estas Infecciones de Transmisión Sexual, además de ser un efectivo método anticonceptivo.

“Doble protección”

Una vez que decidas usar un método anticonceptivo es ideal que tú o tu pareja usen el condón, ya sea femenino o masculino, de esta manera se refuerza la protección anticonceptiva y te ayuda a protegerte de una ITS. Te sugerimos nunca usarlos condones masculinos y femeninos a la vez, ya que la fricción
ocasionaría que se rompieran y sería como sí tuvieras una práctica sexual sin protección.

Para decidir que método anticonceptivo vas a utilizar lo más recomendable es que acudas con personal de salud capacitado, para que valore tu condición clínica actual pero además es importante que vayas pensando en algunas cosas que a nivel persona pueden influir para decidir cuál método será el mejor para ti, cómo: si eres olvidadiza, si tu situación familiar te permitirá tener algún método visible sin ocasionarte problemas, la frecuencia en que tienes relaciones sexuales, entre otras.


Condon-Masculino-

Es una funda muy delgada de látex y actualmente también de poliuretano que se usa para cubrir el pene durante la relación sexual y evitar el contacto con la vagina, la boca o el ano. En la actualidad existen muchas marcas y presentaciones así tendrás la oportunidad de elegir la más accesible a tus necesidades. Lo importante es no dejar de usarlo en el momento preciso.

Efectividad

Del 85 al 98% si se usa de manera correcta y en cada relación sexual.

¿Cómo actúa?

Retiene el líquido seminal eyaculado evitando el contacto con la vagina. Impide que los espermatozoides tengan contacto con el óvulo y se produzca el embarazo. Como ya habíamos comentado es el único método que adicionalmente previene de Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH y Sida.

¿Cómo se usa?

  1. Antes de abrirlo, revisar y verificar la fecha de fabricación con las iniciales MFG, MDF, FAB, ELAB (que significa la fecha de su elaboración) y/o EXP, CAD (que indica la fecha de caducidad) ambas fechas están impresas en el empaque. Nota importante: Los condones de látex tienen una vida útil de 5 años a partir de la fecha de fabricación.
  2. Es indispensable revisar que el empaque del condón esté en buenas condiciones, que no tenga perforaciones, ni esté roto o maltratado. Hay que llevarlos de modo que no se maltraten y se mantengan aislados del calor, la humedad y de la luz fluorescente. No es recomendable llevarlos en las bolsas del pantalón.
  3. Revisar que el empaque esté bien cerrado, que al tocarlo se sienta como una burbuja de aire (acolchonado), si no la tiene desecharlo porque puede romperse durante la relación sexual. Si el condón está caducado, el empaque está en mal estado o roto, se expuso al sol, no se debe usar.
  4. Abrir el empaque solo con las yemas de los dedos y sacarlo con cuidado de la envoltura para no romperlo. Los dientes o tijeras, pueden maltratar o rasgar el condón.
  5. Si deseas puedes utilizar un lubricante dentro del condón y/o fuera de él, para así recuperar humedad, temperatura y aumentar la sensibilidad, pero debes asegurarte que este sea soluble en agua. No debes usar lubricantes de aceite como los que contienen las cremas, vaselinas, aceite de bebé, etc. Ya que pueden dañar al condón o propiciar que se rompa.
  6. Para colocar el condón el pene debe estar erecto, hay que tomar con la yema de los dedos la punta del condón. Desenrollarlo sobre el pene erecto hasta la base del mismo, cuidando de no dejar burbujas de aire que con la fricción podrían romperlo. Si el hombre no está circuncidado, es necesario recorrer hacia atrás el prepucio (piel que cubre la punta del pene) hasta descubrir el glande (cabeza del pene) para colocar el condón.
  7. Después de eyacular se debe sujetar el condón por la base y sacar el pene, sin esperar a que esté flácido, evitando así que se derrame el semen, o que el condón se quede dentro de la vagina de la mujer.
  8. Una vez que el hombre eyacula (cuando aún el pene esta duro), se recomienda simplemente envolverlo con un papel higiénico, servilleta o pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
  9. Se debe usar un condón por penetración, nunca dos masculinos o un condón masculino y un femenino al mismo tiempo. Nunca penetrar ano y vagina con el mismo condón ya que el hacerlo puede hacer que se rompan.

Ventajas

  • De fácil acceso y de bajo costo
  • Si alguna persona es alérgica al látex, tiene la opción de conseguir uno de poliuretano.
  • Favorece la participación del hombre en la anticoncepción y en la prevención de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/Sida.
  • No requiere de receta médica.
  • Es fácil de llevar.
  • La colocación del condón puede convertirse en parte del juego sexual.
  • Se usa con facilidad.
  • No causa complicaciones de tipo médico.

Desventajas

  • La protección está limitada al tiempo de uso correcto.
  • Existe un porcentaje de falla por uso incorrecto (colocación, empleo de lubricantes a base de aceite) o cremas a base del petróleo.

Efectos Secundarios

  • En algunos casos, puede ocasionar irritación por alergia al látex, que se manifiestan con síntomas como: ardor, comezón, etc. En este caso, una buena opción es el uso del condón femenino, o de condones masculinos de poliuretano ó el uso de otra opción anticonceptiva.

Información adicional

Se ha observado que es un método indicado para ser utilizado por las/los jóvenes, sobre todo por sus ocasionales relaciones sexuales, su facilidad de adquisición y la posibilidad de adquirirlo sin receta médica.


Condon-Femenino-

Es una funda transparente blanda y resistente hecha de poliuretano con dos arillos de plástico, uno que se adapta a la vagina de la mujer; tiene un aro en el extremo cerrado que ayuda a la inserción del condón, el aro del extremo abierto ayuda a mantener parte del condón fuera de la vagina.

Efectividad

Del 79 al 98%, si se usa de manera correcta y en cada relación sexual.

¿Cómo actúa?

El condón femenino, funciona como una barrera que evita que el semen tenga contacto con la vagina.

¿Cómo se usa?

  1. Antes de abrirlo, revisar la caducidad (CAD), que la fecha aún sea vigente para su uso y que el empaque esté bien cerrado y en buenas condiciones. Es preferible no usar un condón femenino con más de cinco años de fabricación.
  2. Abrirlo con la yema de los dedos, porque las uñas, tijeras u otros objetos pueden dañarlo.
  3. El arillo movible que está en el interior del condón, debe mantenerse en el fondo del condón.
  4. Si se desea, se puede poner lubricante dentro y fuera del condón para obtener mayor sensibilidad y recuperar un poco de humedad.
  5. Con las manos limpias y con los dedos, pulgar e índice, se presiona el arillo interno para que sea fácil introducirlo en el orificio vaginal.
  6. Sostenerlo con una mano y usar la otra mano para separar los labios de la vulva y abrir el orificio vaginal, para introducir el condón hasta el fondo, fijando el arillo interno hasta el cuello del útero.
  7. Una posición cómoda para colocar este condón es subiendo una pierna a una silla, estando de pie y con las piernas abiertas, o bien semi acostada con las piernas abiertas.
  8. Asegurarse de que el arillo externo del condón quede por fuera y sin doblarse, cubriendo los labios mayores de la vulva.
  9. Para facilitar la penetración, con la mano guiar el pene hacia el centro del condón, para evitar que el pene quede por fuera o lo empuje hacia dentro.
  10. Al concluir la relación sexual y/o después de la eyaculación se toma el arillo externo, se gira ligeramente para no derramar el semen y se jala suavemente para sacarlo y desecharlo en la basura, envuelto en un papel de baño.
  11. Se debe usar un condón femenino nuevo para cada relación sexual y nunca usarse junto con el condón masculino.

Ventajas

  • No causa alergia y no requiere erección total del pene, ni retiro antes de que termine la erección.
  • Permite a la mujer controlar la protección durante la relación sexual.
  • Se puede colocar hasta 8 horas antes ó momentos antes de la penetración.
  • Protege de ITS, de VIH y Sida, además de embarazos no deseados.

Desventajas

  • Su costo es relativamente alto.

Efectos secundarios

  • Intolerancia al poliuretano, manifestado por ardor o dolor al momento de la relación sexual o posterior a esta.

Información adicional

Es un método que lo pueden usar las adolescentes sobre todo cuando las relaciones sexuales son esporádicas. Se puede adquirir en las farmacias, centros de salud y en algunas organizaciones civiles, pero debido a su alto costo su acceso se ve limitado. Se requiere de entrenamiento para aprender a colocarlo.


Anillo Vaginal

Se trata de un anillo de plástico flexible (polímero) con contenido hormonal (estrógeno y progestina), este se coloca en la vagina.

Efectividad

Se estima una efectividad mayor al 99%, si se usa correctamente.

¿Cómo actúa?

  • Libera dos hormonas (estrógeno y progestina) a través del plástico flexible, en forma continua.
  • Las hormonas se absorben a través de la pared de la vagina y son llevadas directamente al torrente sanguíneo para inhibir la ovulación principalmente.

¿Cómo se usa?

  1. Vía de administración vaginal.
  2. Este sistema se basa en un ciclo de cuatro semanas (28 días), se usa un solo anillo vaginal en forma continua durante 3 semanas (21 días), pasado este tiempo el anillo debe ser extraído en el mismo día de la semana en que fue insertado. Se da una semana de descanso (7 días) y terminado este periodo se debe colocar otro anillo vaginal, independientemente de la aparición del sangrado menstrual.
  3. Si se llegara a salir accidentalmente (lo cual es raro si se coloca correctamente), inmediatamente se lava con agua fría o tibia (nunca con agua caliente), y se vuelve a colocar.

Ventajas

  • No interfiere con el acto sexual.
  • Es cómodo.
  • Se coloca y se retira fácilmente.

Desventajas

  • Costo relativamente alto.
  • Acceso limitado.
  • Puede haber expulsión del anillo, sobre todo cuando no se coloca correctamente.
  • No protege de ITS, ni del VIH y Sida.

Efectos secundarios

  • En algunas mujeres se pueden presentar molestias como: dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, dolor de los pechos, sensación de cuerpo extraño en lo que se acostumbra la mujer a su uso.

No lo pueden usar las mujeres que:

  • Estén embarazadas o si hay sospecha de embarazo.
  • Estén lactando.
  • Tienen o han tenido padecimientos circulatorios y cardíacos.
  • Tienen o han tenido cáncer mamario o del cérvix.
  • Padezcan de enfermedades y tumores hepáticos.
  • Presenten migraña o dolores de cabeza intensos.

Información adicional

Este método es altamente efectivo y recomendable para las adolescentes, ya que es práctico, discreto, pero requiere de entrenamiento para colocarlo. Está disponible en farmacias, pero su costo relativamente alto limita su acceso.


Implante-Subdermico-

Es una cápsula plástica en forma de varilla (de la forma y tamaño aproximado de un cerillo) con contenido hormonal, que se coloca debajo de la piel, preferentemente en el antebrazo.

Efectividad

Su efectividad es de 99%durante el tiempo de protección anticonceptiva (3 años), después disminuye de manera significativa.

¿Cómo actúa?

El implante libera una hormona sintética que modifica el ciclo ovulatorio, impidiendo la ovulación y así evitar un embarazo.

Aumenta la consistencia del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.

¿Cómo se usa?

Se colocan en cualquier momento durante los primeros 5 días después de iniciada la menstruación. Antes de la inserción del implante se deberá descartar la posibilidad de un embarazo.

Ventajas

  • No interfiere con el acto sexual.
  • Al retirarlo se recupera fácilmente la fertilidad de la mujer.
  • Disminuye los cólicos.
  • La protección del implante subdérmico puede durar hasta 3 años.

Desventajas

  • La inserción y el retiro del implante debe ser realizado por personal capacitado.
  • El costo es relativamente alto.
  • No protege de VIH y Sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar condón.

Efectos secundarios

  • Se pueden presentar molestias como: náusea, dolor de cabeza, cambios en el ritmo menstrual o dolor de pechos.

No la pueden usar las mujeres que:

  • Estén embarazadas o si hay sospecha de embarazo.
  • Padezcan cirrosis hepática, infección o tumor en el hígado.
  • Padezcan cáncer de seno.
  • Tengan convulsiones.
  • Estén amamantando, el implante puede ser utilizado solo a partir de las seis semanas posteriores del parto.

Parche-Transdermico-

Es una película cuadrada flexible de tipo adherible, tipo parche con contenido hormonal combinado (estrógenos y progestina) que se adhiere en la piel.

Efectividad

Muy efectivo, su porcentaje es de 92 a 99 % si se usa correctamente.

¿Cómo actúa?

Libera hormonas a través de la piel con efectos anticonceptivos semejantes a otros métodos anticonceptivos como las pastillas o inyecciones. Inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical.

¿Cómo se usa?

  1. La mujer que comienza a usar el parche por primera vez, debe esperar hasta el primer día de su periodo menstrual para colocárselo.
  2. Cada parche sólo se usa durante 7 días continuos y solo se debe aplicar un parche a la semana.
  3. Cada nuevo parche se debe colocar el mismo día de la semana durante 3 semanas continuas, uno cada 7 días. No se debe colocar en el mismo sitio del cuerpo, debe alternarse la zona de colocación, para ayudar a evitar una potencial irritación.
  4. La cuarta semana, será de descanso, la mujer no usará parche y es cuando se presenta el sangrado menstrual.
  5. Para iniciar el siguiente ciclo (de 4 semanas), la mujer debe colocarse, sin falta, un nuevo parche anticonceptivo un día después de haber finalizado los 7 días de descanso, esto es, al octavo día, sin importar en qué momento comience o termine el sangrado menstrual.
  6. Se debe colocar en la piel limpia, seca y sana de la nalga, del abdomen, en la parte exterior del brazo o del torso superior, donde no haya flexión y no vaya a ser frotado por ropa apretada. No debe colocarse sobre los pechos o sobre la piel que esté enrojecida, irritada o con lesiones.
  7. Para evitar que se despegue, no debe aplicarse maquillaje, cremas, lociones, polvos ni otros productos en el área de la piel donde se coloca el parche.

Ventajas

  • No interfiere con el acto sexual.
  • Es más difícil que una mujer olvide su uso, ya que se trata de una aplicación semanal.
  • Se coloca y se retira fácilmente.

Desventajas

  • El costo es relativamente alto.
  • Requiere de observarlo diariamente para corroborar su adecuada colocación.
  • No protege de VIH y Sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar condón.

Efectos secundarios

  • Irritación cutánea.
  • Cambios en el ritmo menstrual, tensión mamaria.
  • Alteración del peso corporal, retención de líquidos.
  • Se pueden presentar molestias como: náusea, dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal o distensión.

No la pueden usar las mujeres que:

  • Estén embarazadas o si hay sospecha de embarazo.
  • Estén lactando.
  • Tienen o han tenido padecimientos circulatorios y cardíacos.
  • Tienen o han tenido cáncer mamario o del cérvix.
  • Padezcan de enfermedades y tumores hepáticos.
  • Presenten migraña o dolores de cabeza intensos.

Información adicional

El parche anticonceptivo es un método efectivo, recomendable para las adolescentes, ya que su uso es fácil y discreto. Aunque es fácil de usar se recomienda insistir con la adolescente que los parches se colocan durante tres semanas continuas, uno cada 7 días y la cuarta semana se descansa. Este método está disponible en centros de salud, consultorios privados, farmacias y no requiere de receta médica, aunque siempre es recomendable la prescripción y seguimiento médico.


Dispositivo-Intrauterino-

Es un pequeño artefacto de plástico con cobre y actualmente con hormonas que se coloca dentro de la cavidad uterina, con fines anticonceptivos de carácter temporal.

Efectividad

Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda una protección anticonceptiva del 95 a 99% si se acude a revisión periódica.

¿Cómo actúa?

  • Modifica el microambiente uterino que no permite que el óvulo y el espermatozoide se unan.
  • El cobre actúa sobre los espermatozoides, evitando que lleguen al óvulo.

¿Cómo se usa?

  1. Se coloca de preferencia durante el periodo menstrual, entre el segundo y tercer día de sangrado, también puede aplicarse después de un parto o aborto no complicado, durante la cesárea o entre hijo e hijo.
  2. Su colocación y retiro requiere de personal capacitado.
  3. La mujer debe acudir a su revisión al mes después de la inserción. Posteriormente una vez al año o cuando sea necesario. El tiempo de la eficacia anticonceptiva dependerá del tipo de DIU que se esté usando, éste varia de 3 hasta 10 años.
  4. La mujer puede revisar los hilos periódicamente, para asegurarse que el DIU está en su lugar.

Ventajas

  • Es un método que pueden utilizar mujeres que nunca han tenido embarazos, incluyendo a las mujeres jóvenes y adolescentes.
  • Se puede retirar en cualquier momento que la mujer lo desee.
  • Al retirarlo, se recupera, casi de manera inmediata, la capacidad fértil de la mujer.
  • Se puede usar simultáneamente con condón.
  • No interfiere en la relación sexual ni en la lactancia.

Desventajas

  • La inserción y el retiro deben ser realizados por personal capacitado.
  • No protege de VIH y Sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar condón.

Efectos secundarios

  • En algunas mujeres se pueden presentar cólicos y un aumento de sangrado menstrual, estos síntomas se reducen conforme se adapta el organismo al uso del método.

No la pueden usar las mujeres que:

  • Tienen algún tumor en el útero o en la vagina.
  • Tienen malformaciones uterinas.
  • Padecen infecciones vaginales o cáncer Cérvico Uterino.
  • Quienes presentan intensos dolores menstruales.
  • Quienes presentan sangrados menstruales abundantes.
  • Tienen anemia.

Información adicional

Existen dispositivos intrauterinos diseñados especialmente para adolescentes y mujeres que nunca se han embarazado. Hay experiencias que muestran que con adecuada supervisión y control, el uso del DIU en las jóvenes que no han tenido hijos/as no presenta mayores problemas.


Inyecciones-Anticonceptivas

Son inyecciones que contienen sustancias hormonales en varias concentraciones y también de presentaciones, de acuerdo a su composición se pueden agrupar en: combinadas porque en su formula tienen (estrógeno y progesterona) y las de de progestina sola. Existen presentaciones para administración mensual, bimensual y trimestral, cada una tiene indicaciones particulares.

Efectividad

Se estima una efectividad del 99% en la prevención de embarazos, cuando las inyecciones son usadas correctamente.

¿Cómo actúa?

  • Debido a que también contienen sustancias hormonales como las pastillas anticonceptivas, tienen por tanto los mismos mecanismos de acción como:
  • Impedir que los ovarios liberen óvulos (ovulación) y así evitar el embarazo.
  • Aumentar la consistencia del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.
  • Reducir la movilidad de las trompas uterinas para retardar el encuentro del óvulo con el espermatozoide.

¿Cómo se usan?

  1. Se inyectan en forma intramuscular cada uno, dos ó tres meses, según el tipo y concentración del medicamento.
  2. Preferentemente se debe contar con una prescripción médica para elegir la mejor opción y tipo de inyectable a usar.

Ventajas

  • No interfiere con el acto sexual.
  • Es un método discreto y privado.
  • Regulariza la menstruación y también contribuye a disminuir el sangrado y los cólicos.
  • Se pueden aplicar a mujeres jóvenes.

Desventajas

  • No protege de VIH y sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar simultáneamente condón.
  • Pueden presentarse efectos colaterales.
  • Al dejar de usarlas en la mayoría de las mujeres se recupera rápidamente su fertilidad, pero en algunas de ellas puede verse demorada.

Efectos secundarios

  • Solo en algunas mujeres se pueden presentar molestias como: náuseas, dolores de cabeza alteración del comportamiento menstrual o dolor en los pechos, limitado a los primeros meses de uso.

No la pueden usar las mujeres que:

  • Estén embarazadas o si hay sospecha de embarazo.
  • Tienen o han tenido padecimientos circulatorios y cardíacos.
  • Tienen o han tenido cáncer mamario o en el cuello del útero (cérvix).
  • Padezcan de enfermedades y tumores hepáticos.
  • Fumen más de una cajetilla diaria y mayores de 35 años de edad.
  • Presenten migraña o dolores de cabeza.

Información adicional

Este método puede ser útil para las adolescentes, ya que permite utilizarlo una sola vez al mes, cada dos meses o tres de acuerdo a la necesidad de cada persona y al tipo de inyección solicitada. Es conveniente consultar al personal de salud capacitado antes de aplicar la primera y la segunda inyección. Para las mujeres que están lactando y deseen una protección anticonceptiva se cuenta con opciones anticonceptivas de este tipo. Por todo lo anterior se recomienda buscar asesoría médica para la prescripción y llevar un adecuado control y seguimiento.


Pastillas-Anticonceptivas-

Son medicamentos en forma de tableta o grageas que contienen sustancias hormonales en varias concentraciones y presentaciones, según su composición se pueden agrupar en: combinadas porque en su formula tienen estrógeno y progesterona y de progestina sola.

Existen presentaciones de 21, 28 y 35 pastillas, cada una tiene indicaciones particulares.

Efectividad

Se estima que su efectividad es de alrededor del 99% si se usa de manera correcta.

¿Cómo actúa?

  • Impide que los ovarios liberen óvulos (ovulación) y así evitar el embarazo.
  • Aumenta la consistencia del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides.
  • Disminuye la movilidad de las trompas uterinas y la posibilidad de encuentro del óvulo con el espermatozoide.

¿Cómo se usa?

Preferentemente se debe contar con una prescripción médica para elegir la mejor opción y tipo de anticonceptivo a usar.

  1. Cuando no se han utilizado anticonceptivos hormonales anteriormente (en el último mes), la toma de las tabletas tiene que comenzar el primer día del ciclo natural de la mujer es decir, el primer día de su menstruación.
  2. Cuando la presentación es de 21 pastillas, se ingiere una diaria durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días de descanso, sin medicación. Los ciclos subsecuentes, se iniciarán al concluir los 7 días de descanso del ciclo previo, independientemente de cuándo se presente el sangrado menstrual.
  3. Cuando la presentación es de 28 pastillas, se ingiere una diariamente durante 28 días consecutivos, 21 de ellas tienen contenido hormonal y 7 contienen hierro o lactosa. Los ciclos subsecuentes se inician al concluir el previo, independientemente de cuándo se presente el sangrado menstrual. En este tipo de presentación no hay descanso, es decir, cuando se acaba un paquete se inicia inmediatamente otro, independientemente de cuándo se presente el sangrado menstrual.
  4. Las de 35 tabletas se ingieren diariamente durante 35 días y al terminar un paquete se inicia inmediatamente otro, independientemente de cuándo se presente el sangrado menstrual.

Ventajas

  • No interfiere con el acto sexual.
  • Proporcionan otros beneficios como: la regularización de las menstruaciones, contribuye a la disminución del sangrado abundante y los cólicos menstruales.
  • Al dejar de usarlas se recupera la capacidad fértil de la mujer, casi de manera inmediata.
  • Se puede usar en mujeres jóvenes.

Desventajas

  • La mujer puede olvidar la toma de la pastilla.
  • Cuantas más píldoras olvide tomar la mujer, mayor será el riesgo de embarazo.
  • No protege de VIH y sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar simultáneamente condón.

Efectos secundarios

Algunas mujeres pueden presentar molestias como: náuseas, vómito, dolor de cabeza, sangrado entre las menstruaciones o dolor de pechos, limitados a los primeros meses de uso, adicionalmente pueden ser manejadas medicamente.

No la pueden usar las mujeres que:

  • Estén embarazadas o si hay sospecha de embarazo.
  • Tienen o han tenido padecimientos circulatorios y cardíacos.
  • Tienen o han tenido cáncer mamario o en el cuello del útero (cérvix).
  • Padezcan de enfermedades y tumores hepáticos.
  • Fumen más de una cajetilla diaria y sean mayores de 35 años de edad.
  • Presenten migraña o dolores intensos de cabeza.
  • Padezcan de hipertensión (presión arterial alta).

Métodos de abstinencia periódica

Existen también los llamados métodos de abstinencia periódica, naturales o tradicionales, los cuales consisten en que la pareja tenga relaciones sexuales en los días no fértiles de la mujer.

Estos métodos están basados en los conocimientos de la fertilidad.

Para su uso es importante que se conozca muy bien el comportamiento del ciclo menstrual y el proceso reproductivo. Debido a que son métodos que por sí solos tienen una efectividad menor a la de los métodos modernos, la mujer puede usar uno solo o varios al mismo tiempo, para identificar de mejor manera cuando comienza y termina su periodo fértil.

Los métodos tradicionales o naturales o basados en el conocimiento de la fertilidad son:

  1. El método del calendario, del ritmo o de Ogino-Knaus.
  2. Método de la temperatura basal.
  3. Método del moco cervical o de Billings.

La combinación de todos ellos se conoce como Método Sintotérmico.

Efectividad

Bajo condiciones habituales de uso, esto métodos brindan una protección anticonceptiva del 70 al 80%. Por otra parte hay que considerar que existen algunas enfermedades ginecológicas que pueden modificar el comportamiento del ciclo menstrual y consecuentemente la eficacia.

¿Cómo se usa?

El uso de estos métodos se basa en la serie de eventos fisiológicos que ocurren durante el ciclo menstrual normal.

La efectividad depende de la capacidad de la mujer y su pareja para identificar los signos y síntomas asociados con el periodo fértil.

Ventajas

  • Estos métodos pueden ser útiles para mujeres o parejas que no pueden usar otras opciones anticonceptivas.
  • No tiene costo económico para la adquisición del método.

Desventajas

  • Requieren de un adiestramiento previo al uso correcto del /los método/os comentados
  • Se requiere de una participación decidida y apoyo por parte del hombre, sobre todo para la abstinencia sexual durante los días de mayor fertilidad.
  • Son métodos que requieren de periodos amplios de abstinencia sexual en cada ciclo.
  • No protegen contra infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH sida
  • Puede haber condiciones de salud que pueden afectar los signos y síntomas característicos del periodo fértil y por tanto afectar la estimación del periodo fértil y afectar la efectividad.

Método del calendario

Este método, consiste en tener relaciones coitales únicamente en la época no fértil de la mujer, de acuerdo con su ciclo menstrual. Para la estimación del periodo fértil se requiere del conocimiento y aporte del comportamiento del ciclo menstrual durante un año previo por lo menos y esta deberá ser calculada por un profesional de la salud quien tiene los conocimientos para establecer los periodos fértiles.

Este método no es de utilidad en mujeres con ciclos menstruales irregulares, ya que no se puede estimar los días fértiles de una manera adecuada.

Método de la temperatura

Es un método que se basa en la identificación del fenómeno ovulatorio a través de la toma y registro de la temperatura corporal.

Para este método se requiere de llevar un registro de la temperatura basal diariamente antes de iniciar cualquier actividad fisica, durante todo el ciclo y posteriormente analizar e identificar en que días la mujer tuvo su ovulación, este conocimiento nos sirve para aplicarlo en los ciclos siguientes y combinarlo con otros métodos de este tipo y elevar su efectividad.

Método del moco cervical

Este método se basa en la observación del moco cervical durante un ciclo menstrual, para esto se requiere tomar una muestra del moco cérvico-vaginal para observar su aspecto (humedad, sequedad, elasticidad, entre otros). Considerando que durante el ciclo menstrual ocurren cambios del moco cérvico-vaginal como respuesta a la influencia de las hormonas femeninas.

Al inicio del ciclo el moco es escaso, con poca o nula elasticidad, pegajoso, posteriormente cambia el moco dando una sensación de humedad, más abundante y lubricante y que sirve como indicador para estimar cercana la ovulación. El síntoma clave de la ovulación es cuando este moco se vuelve muy elástico, que, si se toma entre los dedos, se estira como la clara de huevo.

De los datos anteriores se recomienda llevar un registro y recibir asesoría e información médica para la estimación de los días fértiles y así establecer los periodos de abstinencia sexual.

Recomendaciones

  • Mantener una estrecha relación entre las y los usuarios y el prestador de servicios tanto para el analisis de los signos y síntomas para calcular los periodos fértiles, como para el seguimiento y control anticonceptivo.
  • Informar que estos métodos por si solo tiene una baja efectividad.


    Anticoncepcion-de-Emergencia-

    Son recursos anticonceptivos que tiene como base sustancias hormonales como las que se usan en otros métodos anticonceptivos de uso común en concentraciones y presentaciones especiales.

    Son útiles cuando se quiere evitar el embarazo en caso de que haya ocurrido una relación sexual sin protección, una violación o una falla en el uso de un método anticonceptivo, por ejemplo, ruptura de condón.

    Efectividad

    Del 52 al 94% si se usa de manera correcta. La efectividad está determinada por el tiempo que ha pasado entre la relación sexual con riesgo de embarazo y la toma de la dosis y medicamento adecuado. (Nota descriptiva N°244. (Julio del 2012). Anticoncepción de emergencia de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/)

    ¿Cómo actúa?

    • El funcionamiento depende del momento en que se encuentre el ciclo menstrual de la mujer al tomar las pastillas. Los últimos avances en la investigación muestran dos mecanismos de acción fundamentales:
    • Impiden la ovulación.
    • Modifica el moco del cuello de la matriz haciéndolo más espeso.
    • Con estas evidencias queda demostrado que no es un método abortivo.

    ¿Cómo se usa?

    1. El tiempo es un factor fundamental. Puede ser utilizado preferentemente dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a la relación sexual no protegida.
    2. Este plazo se puede ampliar inclusive a 120 horas (5 días), sin embargo, entre más pronto se tome la dosis de píldoras anticonceptivas, es mayor su eficacia.
    3. La OMS recomienda la píldora de levonorgestrel para la anticoncepción de emergencia. Lo ideal es que la mujer tome una sola dosis de esta píldora de progestágeno solo (1,5 mg) en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección. Otra posibilidad es que tome dos dosis de levonorgestrel (de 0,75 mg cada una, con un intervalo de 12 horas).

    Indicaciones

    Es el único método anticonceptivo que previene un embarazo en las siguientes situaciones:

    • Después de un coito practicado sin protección anticonceptiva.
    • En caso de violación sexual.
    • Cuando se esté usando un método anticonceptivo y se presuma alguna falla en su uso: Ruptura, desprendimiento o uso incorrecto del condón.
    • Falla en la ejecución del coito interrumpido (eyaculación en la vagina o en genitales externos).
    • Olvido del uso regular de las pastillas por más de tres días.
    • Expulsión del DIU.
    • Olvido de la fecha de aplicación de la inyección.
    • Falla en el cálculo del periodo no fértil cuando se practican métodos de abstinencia periódica.
    • Existen varios esquemas de medicamentos y dosis.
    • Existe un tipo específico de pastillas para la anticoncepción de emergencia, que tienen la ventaja de reducir al mínimo los efectos secundarios, llamados productos dedicados.

    Ventajas

    • Es un método de emergencia que pueden utilizar todas las mujeres, inclusive adolescentes.

    Desventajas

    • No cubre los coitos posteriores a la toma de las pastillas.
    • Menor efectividad que la toma regular de pastillas.
    • No protege de VIH y Sida ni de cualquier otra ITS, por lo que se recomienda también usar condón.

    Efectos secundarios

    • Con menos frecuencia: mareos, dolores de cabeza, hipersensibilidad en los senos y fatiga, pero estos no duran más de 24 horas y pueden ser tratados con medicación.
    • En caso de vómito en las dos horas siguientes a la toma de las pastillas de emergencia, se debe repetir la dosis. Ante la persistencia de intolerancia a la vía oral puede ser aplicada, inclusive, por vía vaginal, manteniéndose la mujer recostada de 20 a 30 minutos para que se disuelvan adecuadamente las pastillas. El uso constante puede altera el ciclo menstrual, haciendo más vulnerable a la mujer a un embarazo.
    Seguridad

    Se considera muy seguro, se recomienda que no la usen las mujeres que estén embarazadas.

    Información adicional

    La anticoncepción de emergencia previene un embarazo antes de que éste ocurra y en ningún caso lo puede interrumpir. Si ya existe un embarazo, éste seguirá su curso sin problemas.

    Tampoco causa malformaciones en los productos de mujeres que las han tomado sin saber que están embarazadas.

    Si la menstruación no se presenta dos semanas después de la fecha prevista, se deberá acudir con el médico para una valoración clínica .