Aunque no hay cifra precisa sobre los hombres de entre 15 y 19 años de edad que tienen hijos, expertos reportan que 2 de cada 3 están a favor de compartir el rol con la pareja

Por: Araceli Aranday | Fuente: Once Noticias | 16-06-2017 12:01:00

A Luis Enrique García Ahumada le llegó la paternidad antes que la mayoría de edad. La patineta, que era su pasión, tuvo que esperar por su paternidad prematura.

“Sí era planeado, un poco, entre que sí y que no, pero si lo planeamos en algún momento, pero no decidimos el tiempo en el que tenía que nacer, pero llegó antes y esta chido también”, cuenta Luis.

En México, se registran 405 mil 209 nacimientos al año, los cuales son partos de mujeres cuyas edades oscilan entre 15 y 19 años.

Permea la ausencia de datos oficiales de varones adolescentes que se convierten en padres adolescentes.

“La poca participación que tiene el varón adolescente en este proceso de nacimiento, hace que falte trabajar más las estadísticas y las encuestas es muy pobre la participación”, dice Vicente Díaz, Planned Parenthood Federation, IPPF.

Especialistas en el tema destacan los factores que privan en la no participación del padre adolescente.

“Muchos de los programas que se han hecho en América Latina sobre embarazo adolescente en realidad, han trabajado con las madres reforzando el rol de la mamá como cuidadora, y han dejado completamente fuera al padre ahí hay una enorme de desafío”, señala Francisco Aguayo, investigador y especialista en paternidad.

El reporte “Estado de la Paternidad en América Latina y El Caribe” reportó que 2 de cada 3 padres están a favor de compartir el rol con la pareja, de involucrarse en todos los procesos.

“En el parto no pude estar porque era el Seguro Social y no te dejan pasar y pues no pude estar ahí pero si estuve afuera del hospital”, recuerda Luis García.

“Tenemos una grave deficiencia en la participación de los hombres en el sector salud, no pueden participar en las visitas prenatales, no pueden participar en el parto y esto lo que sucede es que justo estás perdiendo un momento precioso para involucrar a los padres en muchos sentidos”, explica Patricia Carmona de Posicionamiento Público de Gendes y Género.

El documento elaborado por expertos en salud pública, desarrollo infantil e igualdad de género, destaca que le llevará a nuestro país alrededor de 100 años alcanzar la igualdad de género en la materia.

“La igualdad de género será muy lento, las estimaciones son que se demorará entre 75 y 175 años en alcanzar la igualdad de género si las cosas avanzan y siguen tal y como están”, abunda Aguayo.

Los especialistas recomendaron crear y reforzar planes de acción, nacionales y regionales, para promover una paternidad involucrada y no violenta, así como un reparto equitativo del cuidado de los hijos entre ambos padres. Luis, es uno de los pocos padres involucrados en la crianza de los pequeños.

“Siempre tengo que estar pensando en ellos en los niños, es como cuando vamos a patinar y digo güey ya son las ocho tengo que ir a bañar Santi”, concluye Luis, padre adolescente.

http://oncenoticias.tv/index.php?modulo=interior&nota=38&dt=2017-06-16