por MiamiDiario el 17/06/2017 a las 06:02 horas

Muchos padres son apáticos o están ausentes ante el cuidado de los hijos. Posiblemente se ocupen de trabajar para que no les falte nada, de algún paseo dominical o de llevarlos hasta el colegio, pero no mucho más.

Sin embargo, los beneficios para toda la familia cuando los padres son realmente activos en la crianza y el cuidado de los niños, son realmente sorprendentes.

El primer beneficio es que ayuda a que los hijos no sean violentos. Así lo asegura el informe Estado de la paternidad en América Latina y el Caribe elaborado por Promundo, IPPF/RHO, CulturaSalud/EME y MenEngage América Latina.

Más beneficios 

Según este informe, que los padres se involucren en la atención de los hijos, los escuchen, les cocines, los acompañen e interactúen con ellos activamente en su día a día, reporta estos beneficios:

– Ayuda a que los hijos e hijas a crezcan sanos.

– Permite que las mujeres y las niñas de hoy y de generaciones futuras alcancen su máximo potencial.

– Hace a los hombres más felices y sanos.

– Incide en la participación respetuosa en las decisiones sexuales y reproductivas de las mujeres, así como en asumir responsablemente las consecuencias de dichas decisiones.

– Favorece la crianza respetuosa.

Los detalles 

Según Florencia Barindelli, de IPPF/RHO, el informe se basa en un análisis global realizado en 2015.

En él confluyen diferentes temas relacionados con la paternidad; como los cuidados, la salud sexual y reproductiva, más la prevención de la violencia sexual de género.

El estudio publica datos de la encuesta IMAGES realizada en Chile, México y Brasil, que muestran que a dos de cada tres padres les gustaría trabajar menos para dedicarle más tiempo a sus niños/as.

También da a conocer que los hombres que asumen roles de cuidado no tradicionales en Brasil, México y Chile lo hacen por “circunstancias de la vida”, no por creer en “el valor en la igualdad de género en la distribución de tareas en el hogar”.

Con información de Huffingtonpost

Aviso de Privacidad

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C Juárez 208, Col Tlalpan Centro, Delegación Tlalpan, Cp 14000 Mexfam© Copyright 2017 Todos los Derechos Reservados.