El 18 y 19 de octubre, en el marco de la Reunión Nacional de Planeación, Evaluación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, se realizó la Ceremonia de la Primera Generación de Servicios Amigables Nominados en el país, en la ciudad de Campeche.

En 2015 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), junto con otras instituciones de diez estados, inició una colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para mejorar la calidad en la atención de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes. Esta colaboración dio como resultado instrumentos y herramientas para dar seguimiento a la calidad de los servicios y se denominó Nominación de los Servicios Amigables.

El Programa Gente Joven participó en la tercera etapa de evaluación externa, que consistió en realizar una visita con un equipo conformado por expertas en Salud Sexual y Reproductiva de Mexfam y Balance que evaluaron las Unidades de Salud seleccionadas por los Servicios Estatales de Salud.

La ceremonia tuvo invitados cómo el Dr. Eduardo Pesqueira Villegas (Director del CNEGSR), Arie Hoekman (Representante del UNFPA), Lizbeth Quezada (Representante de Balance), los Secretarios de Salud de los Estados de Tabasco, Colima y Campeche, Benjamín (Coordinador del Programa Gente Joven Xola), Karla Ramirez (Coordinadora Técnica del Programa Gente Joven) y nuestra Directora Ejecutiva Victoria Fuentes, quien en su mensaje mencionó que “desde Mexfam, estamos convencid@s que la participación juvenil, en procesos como la Nominación de los Servicios Amigables, son fundamentales para construir Servicios de Salud que reconozcan que las juventudes son diversas y que por lo tanto, las necesidades también lo son”.

Para el Programa Gente Joven estar involucrad@s en este proceso fue una grata experiencia que les permitió observar las barreras a las que el personal se enfrenta al realizar su trabajo, el esfuerzo, entusiasmo y empeño que muchos equipos ponen para poder ofertar un servicio que cada vez sea de mejor calidad y calidez.

De esta manera, los equipos participantes de los Centros de Salud pudieron observar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, no como externos si no como aliados en la misma lucha.

En la ceremonia se hizo entrega de las placas conmemorativas a los 19 servicios amigables nominados de los diez diferentes estados evaluados.