Violencia Basada en Género (VBG), también conocida como violencia contra las mujeres engloba una problemática compleja, que afecta la Salud Sexual y Salud Reproductiva de quienes la padecen , y que no solo impacta a adultas, sino también a adolescentes.

La definición que nos brinda la International Planned Parenthood Federation (IPPF), considera que la Violencia Basada en Género (VBG) o violencia contra las mujeres (VCM) se caracteriza por ser “un acto de violencia basada en género, que resulta en un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo la amenaza de tales actos, tanto en el ámbito público como en el privado”. (IPPF 2007)

Tipos y modalidades

La VBG tiene tipos y modalidades, los tipos de violencia se describieron en la Convención de Belem Do Pará (física, sexual, psicológica), fuero ampliados en la normativa nacional. La Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMV LV), en el articulo 7, establece 5 tipos de violencia contra las mujeres:

Modalidad: Violencia psicológica:
Definición: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;
Artículo: 7

Modalidad: Violencia física:
Definición: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no, lesiones ya sean internas, externas, o ambas;
Artículo: 7

Modalidad: Violencia patrimonial:
Definición: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;
Artículo: 7

Modalidad: Violencia económica:
Definición: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Artículo: LGAMV LV, 2007: Art6 f I a V).

Modalidad: La violencia sexual:
Definición: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Victima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Artículo: LGAMV LV, 2007: Art6 f I a V).

Además de estos 5 tipos de violencia contra las mujeres, la LGAMV LV considera “otras formas análogas, que lesionen o sean susceptibles de da.ar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres (LGAMV LV, 2007: Art. 6, f. VI )”.
Esta Ley, al igual que la Convención de Belem Do Pará., reconoce que la VBG puede suceder en diferentes lugares o .ámbitos (modalidades):

Modalidad: Violencia familiar:
Definición: El acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Artículo: 7

Modalidad: Violencia laboral:
Definición: La negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.
Artículo: 11

Modalidad: Violencia docente:
Definición: Aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros.
Artículo: 12

Modalidad: Violencia sexual:
Definición: Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la victima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación .
Artículo:

Modalidad: Acoso sexual:
Definición: El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo e poder que conlleve a un estado de indefensión y de riesgo para la victima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Artículo: 13

Modalidad: Violencia en la comunidad:
Definición: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión e el ámbito público.
Artículo: 16

Modalidad: Violencia Institucional:
Definición: Son los actos de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Artículo: 18

Modalidad: Violencia feminicida:
Definición: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar a un homicidio y otras forma de muerte violenta de mujeres.
Artículo: 20
¿Conoces el violentómetro ?
Descárgalo