Nacer aprendiendo ambientes
saludables en el hogar
En México, las niñas y los niños entre 0 y 5 años (primera infancia) ya se
enfrentan retos y rezagos relacionados con la nutrición, educación y violencia.
De acuerdo a UNICEF México, tienen el menor nivel de desarrollo, se encuentran en mayor pobreza y se les destina el menor gasto público.
Situaciones que se exacerbaron tras el advenimiento de la pandemia por
COVID-19 y que afectaron su salud mental.
En Mexfam, gracias a la iniciativa Infancias, saludables, infancias felices del
programa Nacer AprendiendoⓇ de Fondo Unido México, estamos interviniendo
en una nueva línea de trabajo de intervención educativa facilitada a cuidadores
de infantes (0 a 5 años).
La intervención educativa implementada entre los años de 2018 al 2021,
benefició a alrededor de 2 mil 168 personas que recibieron la intervención
completa, fortaleciendo conocimientos e incorporando nuevos hábitos de
cuidado.
De acuerdo con la evaluación de la segunda fase del proyecto (2020-2021), se
identificaron cambios positivos por efecto de la intervención en dimensiones
temáticas de:
- Alimentación. Fortalecieron sus saberes sobre la alimentación deinfantes mayores a un año de edad, quienes, a esa edad, ya puedencomer de todo, pero en cantidades adecuadas.- Desarrollo emocional. Se sensibilizaron respecto a las manifestacionesde apapacho como: besos, caricias y abrazos que son indispensablespara nutrir la vida emocional de los infantes.- Cuidados. Enriquecieron sus conocimientos de prevención y saben quemodificar cosas en el hogar no es sobreproteger al infante, al contrario, es muy útil para prevenir accidentes.- Higiene. Las personas fortalecieron habilidades para fomentar hábitospositivos en los infantes, por ejemplo, en el cuidado de los dientes, desde muy temprana edad, generando así ambientes más saludables.
Mujer
29 Años
'Ha cambiado para bien porque hemos hecho cosas continuamente. Lavarse las manos, lavarse los dientes. Que no sea porque yo los estoy mandando. Ya ellos solos me dicen «mamá me tengo que lavar las manos, pasa mi cepillo de dientes para lavarme los dientes». Entonces ya es como algo cotidiano de todos los días y en eso nos ayudó mucho el taller. Porque les dije: «me están llamando de unos talleres de la escuela para explicarnos, para platicarnos cómo llevarlos a ustedes». Entonces entendieron perfectamente y me ayudan con eso: «mamá nos toca bañarnos». Entonces todas las noches nos bañamos antes de irse a dormir y ellos felices. Les gusta el agua, se bañan, allí aprenden las letras, todas esas cosas. La comida igual. Entonces nos sirvió bastante a los cuatro. Porque yo platicándole a mi esposo pues también me ayuda en su cuidado, cuida de ellos el rato que está con ellos porque trabaja. Me ayuda mucho con eso.'
Mujer
39 años
“Lo que me llamó más la atención, es que había más mamás que se quedaron con ideas deantes, por ejemplo: ahí platicaban que cuando son bebés suelen enredar a los hijos (apretarcomo taco). No sé si está bien, pero con lo poco que vi, como que ya no es muy propio, pues no permitimos que los niños exploren su cuerpo; que tengan contacto con su mundo”
Mujer
31 años