Your address will show here +12 34 56 78
Farmacias Solidarias
La farmacia es uno de los dos puntos principales para que los adolescentes 
y jóvenes obtengan un anticonceptivo (ENADID, 2014).

 Las creencias que el farmaceuta tenga sobre anticoncepción, incluida la de emergencia, 
y sexualidad de las personas jóvenes influye en la información que les dan durante la transacción de venta
Mexfam en el año de 2015, levantó una encuesta en 225 farmacias ubicadas en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México con el fin de conocer las necesidades en materia de información del personal
que las atiende.

Entre sus principales hallazgos están:
Los anticonceptivos que más venden las farmacias son:
99%
Condón masculino
96%
Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE)
92%
Pastillas anticonceptivas 
87%
Inyecciones
En 3 de cada 4 farmacias (77%) la PAE es el insumo
anticonceptivo de emergencia más solicitado
Sólo 2 de cada 4 farmaceutas (46%) tenían conocimiento completo
sobre el uso correcto de la prueba rápida de embarazo.
Sólo el 6% de las farmacias tienen a la venta el condón femenino.
A medida que más y más países de todo el mundo aplican y amplían la escala de las Prácticas de Alto Impacto en materia de planificación familiar y salud reproductiva (PF/SR), proyectos y programas como los de Mexfam, como lo es la de Farmacias
Solidarias van generando lecciones aprendidas sobre qué funciona para el contexto local en México y puede ser escalable a otros países.

La práctica de Farmacias Solidarias (FS) de Mexfam, es una historia con más de 18 años de experiencia en la implementación, para el “fortalecimiento de capacidades en farmaceutas para el acceso de adolescentes y jóvenes a anticoncepción y salud reproductiva en México” Evidencias que le permitieron ser reconocida por la Red IBP de la OMS (año 2021) como una de las 15 mejores historias de implementación práctica en el terreno en todo el mundo.

Nuestra práctica da cuenta que acceder a anticonceptivos en una farmacia es más accesible por su amplio horario de atención, la transacción implica poca inversión de tiempo, se conserva el anonimato, la confidencialidad, y, se dispone de un heterogéneo número de sedes y ubicaciones. Sin embargo, el personal que labora en tales establecimientos no está exento de prejuicios, creencias y conocimientos limitados sobre anticoncepción y sexualidad en adolescentes para las que nuestra metodología ha demostrado ser efectiva.

La intervención se realiza en mostrador y está dirigida al trabajo personalizado con todo empleado de pequeñas farmacias comerciales, aprovechando los tiempos libres asignados, voluntariamente, por el farmaceuta. El fin último es desarrollar las capacidades técnicas y funcionales del farmaceuta para la prestación de servicios amigables a adolescentes y jóvenes y así facilitar el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos, orientación y vinculación con los servicios disponibles en la comunidad.

Conóce más sobre esta historia en:
IDEAS CLAVE

Las farmacias son puntos de servicios disponibles para la adquisición de condones, anticonceptivos hormonales, anticoncepción de emergencia y pruebas de embarazo para adolescentes y jóvenes. Representan la gran oportunidad para vincular a los adolescentes con otros servicios gratuitos de salud reproductiva; por lo que, empatar sus intereses como negocio con la promoción de la salud reproductiva y anticoncepción es determinante.

Los farmaceutas son el primer punto de contacto en la ruta de atención de salud reproductiva, que requiere enfoques de profesionalización más amplios y personalizados; que cuestionen el sistema de sus creencias asociadas a estereotipos de género y sexualidad de los adolescentes.

Escuchenos en el podcast oficial de: “Inside The FP Story” presentado por Knowledge SUCCESS y la red OMS/Implementing Best Practices (IBP) en donde se exploran varias experiencias de implementación de programas de planificación familiar en todo el mundo y la nuestra: Farmacias Solidarias aparece por Mexfam.

Escucha nuestra experiencia en el Episodio 4: Providing adolescent-responsive contraceptive services o escucha directamente en Spotify, Stitcher y Apple Podcasts.

Lea el contenido del podcast en español aquí.