Your address will show here +12 34 56 78
Creencias en sexualidad
de la Gente Joven

 

 

 

¿Cuáles son las creencias que tienen
adolescentes y adultos en torno
a hablar de sexualidad?
Estudio sobre Creencias en sexualidad de la gente joven en Quintana Roo
Apoyado por: Fundación Summit e IPPF
El equipo de investigación de Mexfam, en el marco su programa Gente Joven-Redes Jóvenes en el estado de Quintana Roo, México, financiado por The Summit e IPPF recopiló información sobre Creencias en sexualidad de la gente joven y adultos con hijos adolescentes. Se desarrollaron dos instrumentos de auto aplicación: una versión para ser respondida por mujeres y hombres adolescentes y otra versión para personas adultas con hijos adolescentes. El instrumento fue dirigido a todas las personas que asistieron por
primera vez a un taller de Educación Integral en Sexualidad (EIS) de Mexfam, y se aplicó al inicio de cada taller. La información fue recabada del 2015 al 2020.
Para el caso de la gente joven, se alcanzó una muestra de 820 adolescentes y jóvenes:
poco más de la mitad son mujeres (53.4%) y el resto hombres (46.6%), con edad promedio de 15 años. De las personas que compartieron su nivel de escolaridad, poco más de la mitad (53%) tiene escolaridad de nivel básico: primaria y secundaria, mientras que el 47% cuenta con estudios de preparatoria o bachillerato. Del total de jóvenes que compartieron su ocupación el 10% trabajan mientras que el 90% sólo estudian.

  • Text Hover
  • Text Hover
En el marco del proyecto Redes
Jóvenes en Benito Juárez, Quintana
 Roo, México, Mexfam realizó
un estudio sobre las creencias que
tienen adolescentes y adultos en 
torno a hablar de sexualidad.

Desarrollamos dos instrumentos
novedosos de auto aplicación: 
una versión para ser respondida
por mujeres y hombres adolescentes
y otra versión para personas adultas
con hijos adolescentes.
El instrumento se aplicó a 214
adolescentes y jóvenes que
recibieron por primera vez
un taller de Educación
Integral en Sexualidad (EIS)

Los principales hallazgos son:
15%
El 15% señala que su mamá o papá se opone a que se les hable sobre temas de sexualidad. Frente a esto, nueve de cada diez (91%) adolescentes manifiestan que se les debe hablar de forma completa a las mamás y papás
28%
El 28% de los adolescentes y jóvenes ya tuvieron su primera relación sexual y 10%tienen relaciones sexuales de forma frecuente.
Casi la totalidad, consideran que hablar de sexualidad es muy importante para la vida de las personas. Sin embargo, tres de cada cinco adolescentes (58.3%) señala que su padre y madre (41%) no les hablan de sexualidad de forma suficiente.

Seis de cada diez adolescentes y jóvenes (75%) conocen los síntomas de Infecciones de Transmisión Sexual, pero una cuarta parte (25%) no los conocen.

Tres de cada cuatro adolescentes y jóvenes (75%) tienen miedo de embarazarse o embarazar a alguien y solo dos de cada cuatro (52%) hablan con su pareja sobre cómo cuidarse.


Durante los años de 2019 y 2020, se le preguntó a una submuestra (62 adolescentes y jóvenes) si sabían a dónde acudir por Métodos Anticonceptivos (MA) y pruebas VIH gratuitos, pero: uno de cada tres adolescentes y jóvenes (31%) no sabían dónde acudir por MA y poco más de dos de cada cuatro desconocían dónde podrían realizarse una prueba de VIH de forma gratuita.
.

Algunos de los comentarios anotados por adolescentes y jóvenes son los siguientes:
“… cuando hablen de sexualidad [que] lo hagan de manera directa y no tratándonos como si fuéramos niños, entendemos tal vez más de lo que nos restringen” (mujer, 17 años).

“No tener vergüenza o pena a la hora de hablar con familiares o amigos, que es normal” (hombre, 18 años).

Gracias al financiamiento de 
The Summit, realizamos un estudio 
sobre las creencias que tienen
 adolescentes y adultos en
torno a hablar de sexualidad.

Si quieres hablar de Salud Sexual 
y Reproductiva con tu hija
o hijo y no sabes cómo hacerlo,
llámanos a OrientaSEX, 
es confidencial y gratuito.

OrientaSEX: 01 800 007 7200
Whatsapp: 55 7999 5957
Estudio sobre Creencias en sexualidad de personas adultas con hijas e hijos +adolescentes en Quintana Roo
Apoyado por: Fundación Summit e IPPF
  • Text Hover
En el marco de la iniciativa Redes jóvenes, implementado en Quintana Roo, se recopiló información de una muestra de 273 personas adultas con hijas e hijos adolescentes, de las cuales ocho de cada diez (78%) son mujeres; con una edad promedio de 37 años. De las personas que compartieron información sobre su nivel escolar siete de cada diez (68%) tienen estudios de nivel básico: primaria (19%) y secundaria (49%); una cuarta parte (25%) tienen estudios de preparatoria o bachillerato y solo el 5% tienen estudios profesionales
mientras que un 2% no cuentan con escolaridad.


Entre los principales hallazgos sobre creencias y percepciones sobre sexualidad se destaca que: 

1. Casi la totalidad (96.3%) consideran que hablar de sexualidad es muy importante para la vida de las personas; sin embargo, dos de cada tres declararon que hablan claramente de sexualidad con sus hijos varones (64.8%), y lo mismo sucede para el caso de sus hijas.
2. Tres de cada cuatro (75%) personas adultas señalan que no se oponen a que se les hable de sexualidad a sus hijas e hijos adolescentes; sin embargo, preocupa que el 6.2% sí mostraron oposición y una quinta parte (19%) prefirió no responder esta pregunta.
3. Otro de los hallazgos que llaman la atención es la oposición a aceptar que sus hijos adolescentes tengan relaciones sexuales (41%), y esta oposición aumenta ligeramente cuando se trata de hijas adolescentes (44%).
4. También se observa que siete de cada diez de las personas adultas (72%) manifiestan temor de que sus hijos embaracen a su pareja o que su hija quede embarazada (70%). De hecho, al 69% de las personas adultas, les preocupa que sus hijas puedan ser presionadas a tener relaciones sexuales.
5. Justo por esas preocupaciones, buena parte de las personas (85%) señalan interés en que sus hijas e hijos adolescentes reciban información sobre sexualidad.
6. Destaca que la mayoría de personas adultas con hijas e hijos adolescentes (96%) manifestaron interés en recibir información sobre sexualidad para tener
herramientas y habilidades que les permitan abordar estos temas en su hogar. 

Algunos comentarios compartidos son:

“[Me gustaría] que exista más información para los adolescentes con respecto a los métodos para prevenir las enfermedades y embarazos no deseados; como padres estar abiertos a resolver las dudas de nuestros hijos” (mujer, 31 años)

“Yo estoy de acuerdo en que siempre se les hable a los muchachos de este tema y a nosotros como padres también” (mujer, 44 años).

“En estos tiempos es mejor hablar con nuestros adolescentes tal y cómo son las cosas no sé si aquí en la escuela hablen con ellos sobre eso, pero en casa, mi esposa y yo sí hablamos con nuestros hijos” (hombre, 40 años)

En Mexfam invitamos a las personas adultas a solidarizarse en la construcción de entornos más inclusivos, respetuosos de la vida sexual y reproductiva de las personas.

En ese sentido, le invitamos a leer nuestra historieta: 

Gracias al financiamiento de The Summit, realizamos un estudio sobre las creencias
que tienen adolescentes y adultos en torno a hablar de sexualidad.

Si quieres hablar de Salud Sexual y Reproductiva con tu hija o hijo y no sabes 
cómo hacerlo, llámanos a OrientaSEX, es confidencial y gratuito.
OrientaSEX: 01 800 007 7200
Whatsapp: 55 7999 5957
  • Text Hover