Nula transparencia de la reconstrucción en Oaxaca

A pesar de que el gobierno del estado prometió crear un comité ciudadano de supervisión al plan de trabajo y a los recursos de la estrategia de reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, así como de una plataforma electrónica que...

leer más

Materiales de descarga

Mexfam Informe Anual 2015
Mexfam Cartilla
Mexfam Violentometro
Mexfam Encarte
Mexfam Poster

DESCARGA EL ARCHIVO

NEWSLETTER

Temas de Interés

DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

El conocimiento  y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos facilita el ejercicio de la autonomía sobre el propio cuerpo, autocuidado y libertades sobre la capacidad de disfrutar la vida sexual y reproductiva. Ser consientes de ellos, nos permite generar mejores condiciones ara construir relaciones con las demás personas.

DERECHOS SEXUALES

Es “el conjunto de potestades jurídicas de carácter fundamental de toda persona de ejercer su sexualidad en las mejores condiciones posibles, dentro de los límites impuestos por el respeto de la libertad sexual de las restantes personas, sin que tal ejercicio esté sujeto a restricción alguna, por cuanto hace a la preferencia sexual, o a la imposición de un fin diverso de la sexualidad”. (Morales 2008)

Derecho a…

  • A la igualdad y la no discriminación por todos los aspectos que caben en lo descrito como sexualidad.
  • A la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal (libre de violencia sexual).
  • A la privacidad de tu vida sexual.
  • A la autonomía personal y al reconocimiento ante la ley.
  • A la libertad de pensamiento, opinión y expresión sexual y al beneficio del proceso científico.
  • A la salud sexual y al beneficio del proceso científico.
  • A la educación integral en sexualidad.
  • A elegir con quién vincularse o unirse .

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Es el “conjunto de potestades jurídicas de carácter fundamental de toda persona, que le permiten auto determinarse por cuanto hace a la decisión sobre si tiene o no hijos, el número  y espaciamiento de éstos, en las mejores condiciones posibles ( no sólo desde un punto de vista de salud), así como de tener acceso alas tecnologías que permiten la reproducción asistida”.  (Morales 2008)

Derecho a…

  • A decidir tener hijas/hijos o no.
  • A decidir libremente el número de nacimientos y el espaciamiento entre los mismos.
  • A acceder a servicios de la salud reproductiva de calidad, en todas las etapas de la vida.
  • A obtener información y los medios para regular y controlar la fertilidad, incluyendo la anticoncepción de emergencia.
  • A obtener un aborto seguro en los casos admitidos por la ley.
  • A acceder a tratamientos y métodos para atender problemas de infertilidad y esterilidad.
  • A obtener atención sanitaria de calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Cómo funcionan los métodos hormonales?

Impiden la liberación de óvulos en los ovarios (ovulación): su eficacia estriba en que, si no hay ovulación, no hay fecundación. Existen dos tipos de anticonceptivos hormonales:

  1. Compuestos exclusivamente por progestágenos.
  2. Combinados, compuestos por progestágenos y estrógenos.

¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?

  • Solo progestinas: modifican el moco cervical, dificultando el avance de los espermatozoides; no así los combinados.
  • Ambos producen cambios en el endometrio, provocando modificaciones en el sangrado menstrual, que no son perjudiciales para la salud. Los combinados pueden provocar sangrados irregulares durante algunos meses, pero al paso del tiempo, se volverán regulares y menos abundantes. Con los exclusivos de progestina, existe la posibilidad de que el sangrado menstrual desaparezca. Es importante que tomes esto en cuenta al momento de elegir.

¿Y los no hormonales?

Condones masculinos y femeninos

  • Para quienes presentan alergia al látex, existen condones de poliuretano.
  • Pueden usarse en prácticas orales (sexo oral) y en las penetraciones anales.
  • Son los únicos métodos anticonceptivos que además, previenen las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH. Y no requieren de consulta o receta médica.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

  • Se coloca en la cavidad uterina impidiendo el encuentro del óvulo y el espermatozoide, mediante cambios químicos y mecánicos.
  • En mujeres adolescentes, se siguen los mismos cuidados que en las usuarias adultas.

¿A dónde puedo acudir si quiero un método hormonal o un DIU?

  • Puedes acudir a la clínica de Mexfam más cercana. Pregunta por el Programa Gente Joven. Encontrarás información y acompañamiento, en un ambiente de respeto a tus decisiones y de confidencialidad.
  • En las unidades de salud del sector público, puedes obtener condones masculinos gratis sin pasar a consulta.

Recuerda:

  • La decisión de utilizar un método anticonceptivo no sólo es un derecho. Es una decisión responsable que contribuye al cuidado de tu salud.
  • Prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, es un derecho. Ejércelo exigiendo información y atención de calidad.
  • El personal de salud no puede regañarte por solicitar métodos anticonceptivos.
  • La ley protege tu derecho a la salud sexual y a la salud reproductiva. Los servicios de salud para adolescentes, están respaldados por leyes y normas.
VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Violencia Basada en Género (VBG), también conocida como violencia contra las mujeres engloba una problemática compleja, que afecta la Salud Sexual y Salud Reproductiva de quienes la padecen  , y que no solo impacta a adultas, sino también a adolescentes.

La definición que nos brinda la International Planned Parenthood Federation (IPPF), considera que la Violencia Basada en Género (VBG) o violencia contra las mujeres (VCM) se caracteriza por ser “un acto  de violencia basada en género, que resulta en un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo la amenaza de tales actos, tanto en el ámbito público como en el privado”. (IPPF 2007)

Tipos y modalidades

La VBG tiene tipos y modalidades, los tipos  de violencia se describieron en la Convención de Belem Do Pará (física, sexual, psicológica), fuero ampliados en la normativa nacional. La Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia (LGAMV LV), en el articulo 7, establece 5 tipos de violencia contra las mujeres:

Modalidad: Violencia psicológica:
Definición: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;
Artículo: 7

Modalidad: Violencia física:
Definición: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no, lesiones ya sean internas, externas, o ambas;
Artículo: 7

Modalidad: Violencia patrimonial:
Definición: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;
Artículo: 7

Modalidad: Violencia económica:
Definición: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Artículo: LGAMV LV, 2007: Art6 f I a V).

Modalidad: La violencia sexual:
Definición: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Victima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Artículo: LGAMV LV, 2007: Art6 f I a V).

Además de estos 5 tipos de violencia contra las mujeres, la LGAMV LV considera “otras formas análogas, que lesionen o sean susceptibles de da.ar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres (LGAMV LV, 2007: Art. 6, f. VI )”.
Esta Ley, al igual que la Convención de Belem Do Pará., reconoce que la VBG puede suceder en diferentes lugares o .ámbitos (modalidades):

Modalidad: Violencia familiar:
Definición: El acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Artículo: 7

Modalidad: Violencia laboral:
Definición: La negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley y todo tipo de discriminación por condición de género.
Artículo: 11

Modalidad: Violencia docente:
Definición: Aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros.
Artículo: 12

Modalidad: Violencia sexual:
Definición: Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la victima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación .
Artículo:

Modalidad: Acoso sexual:
Definición: El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo e poder que conlleve a un estado de indefensión y de riesgo para la victima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
Artículo: 13

Modalidad: Violencia en la comunidad:
Definición: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión e el ámbito público.
Artículo: 16

Modalidad: Violencia Institucional:
Definición: Son los actos de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Artículo: 18

Modalidad: Violencia feminicida:
Definición: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos  humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar a un homicidio  y otras forma de muerte violenta de mujeres.
Artículo: 20

¿Conoces el violentómetro ?
Descárgalo

 

Mapa del sitio

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C Juárez 208, Col Tlalpan Centro, Delegación Tlalpan, Cp 14000 Mexfam© Copyright 2018 Todos los Derechos Reservados.