Your address will show here +12 34 56 78
Modelos

 

Desarrollamos esquemas de trabajo, estrategias y modelos con metodologías operativas y participativas de investigación acción que permitan comprender y responder a las necesidades de las personas, en materia de sexualidad y reproducción basada en Enfoques de Género, Inclusión Social y Derecho Humanos.
TRANSformándome
TRANSformándome: Inclusión social, prevención de VIH/Sida e ITS y derechos humanos de la población muxe trans.
Contribuimos de forma efectiva a la disminución de casos de violencia en contra de la población muxe trans del Istmo de Tehuantepec, generados por motivos de discriminación por orientación sexual e identidad de género, mediante estrategias de inclusión social, empoderamiento, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Contribuimos para prevenir de forma eficiente el VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y al mismo tiempo, acompañar a las personas que de estos grupos se identifiquen viviendo con VIH, a través de la gestión y seguimiento oportuno para que cuenten con la atención y medicamentos antirretrovirales en el CAPASIT´s de la ciudad de Oaxaca.

Trabajamos para:

Generar un ambiente propicio entre la población muxe trans, de empoderamiento, confianza y solidaridad. Incrementar la conciencia y sensibilización en los líderes seculares y religiosos así como en la comunidad en general incluida la familia, acerca del respeto a los derechos que tienen las personas muxes a no ser discriminadas ni violentadas por ningún motivo relacionado con su orientación sexual.
Gracias a TRANSformándome hemos logrado:
Capacitar y empoderar a la población muxe trans sobre el auto cuidado de su Salud Sexual.

lideresas muxes capacitadas en la prevención de VIH/Sida y en proceso
de formación en inclusión social y defensa de los Derechos Humanos
en siete municipios del Istmo de Tehuantepec. 

nuevas lideresas en proceso de formación vía la transmisión de conocimientos
por las primeras lideresas. 
+ de

lideresas muxes capacitadas en la prevención de VIH/Sida y en proceso
de formación en inclusión social y defensa de los Derechos Humanos
en siete municipios del Istmo de Tehuantepec. 

muxes trans viviendo con VIH se han acompañado para su tratamiento antirretroviral.
Conoce TRANSformándome, el cuaderno interactivo de auto cuidado de mi salud sexual.
  • Text Hover
Reencontrándome
Reencontrándome es un modelo de investigación-acción en salud reproductiva y calidad de vida de mamás adolescentes que viven
en condiciones de vulnerabilidad, desde y con ellas para el aplazamiento del segundo hijo.
El objetivo es el aplazamiento del segundo embarazo y subsecuentes de acuerdo a las expectativas reproductivas de la adolescente
y su pareja, para contribuir a una disminución en la Tasa de Fecundidad Adolescente en el mediano plazo (siguientes 10 años).

Con este modelo buscamos que las adolescentes:

  • Reconozcan y ejerzan sus Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Conozcan la gama de anticonceptivos y el uso adecuado
  • Adopten actitudes de corresponsabilidad como madres frente al embarazo y adquieren habilidades y capacidades para la vida.

La adolescente, ya empoderada y graduada, fungirá como Agente de Cambio Social y Promotora por Experiencia para la prevención del embarazo adolescente en su comunidad, haciendo sostenible el proyecto.
Gracias a Reencontrándome
+ de

mamás adolescentes y sus familias, beneficiadas con el modelo en 22 polígonos pertenecientes a seis ciudades de Tamaulipas entre 2014 y 2017 (Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Rio Bravo).

mamás adolescentes y sus familias, beneficiadas con el modelo en el polígono
“El pípila” de Tijuana, Baja California entre 2018 y 2020.
Masculinidades, Jóvenes y Sexualidad
Involucramos a los hombres como  
aliados para lograr la igualdad de género
Contribuimos al acceso universal a la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) a través de investigaciones innovadoras sobre las percepciones y entendimientos de hombres y niños, de masculinidades.

Proponemos un modelo de atención en salud, inclusivo y equitativo, que sea accesible para los jóvenes, orientado a comprender los procesos que intervienen en la experiencia sexual y reproductiva de hombres jóvenes de sectores urbano-marginados en la Ciudad de México.

Al indagar la experiencia de las masculinidades, las narraciones de historias grupales e individuales, se obtuvieron hallazgos en materia de: violencia social, violencia sexual, experiencia de la marginación, normas de género y desigualdades sociales en gente joven.
Buscamos ampliar el uso de enfoques basados en evidencia
para involucrar a hombres y niños en México.
Esta investigación fue posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Virginia B. Toulmin, la Universidad Brown y Mexfam.
Caja de Herramientas participativas para Diagnóstico Comunitario de necesidades de la gente joven

MIIO Modelo Innovador de Investigación Operativa para adolescentes


Mexfam, en colaboración con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) desarrolló entre 2013 y 2016 un modelo operativo renovado. El conjunto de estrategias que integran el modelo contribuyen a incrementar la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva y fortalecen la prestación de servicios dirigidos a adolescentes en el sector salud; mediante estrategias de vinculación comunitaria (demanda), del mejoramiento de la ruta de acceso y del fortalecimiento técnico de equipos completos en salud (oferta). MIIO-A favorece procesos participativos y críticos entre adolescentes y adultos para la acción orientada a que el proceso de toma de decisiones sobre el embarazo se realice desde la reflexión crítica y negociada. El marco teórico se constituyó principalmente a partir de tres enfoques: determinantes sociales, relaciones de poder y construcción social de la sexualidad y adolescencia; por lo que los diversos diagnósticos implementados evidencia, en cada nivel, la corresponsabilidad de cada persona, institución, actor y/o ente en la educación integral en sexualidad. Todas las estrategias implementadas y las decisiones operativas se basaron en los diagnósticos resultado de la aplicación de cuestionarios diseñados para cada actor en particular (prestadores de servicios de salud o educación, farmaceutas, adolescentes, entre otros), identificando los procesos a mejorar o fortalecer (investigación operativa).

MAR Modelo de Atención de Adolescentes Rurales


El modelo es el resultado de la adaptación de las estrategias del modelo Gente Joven Urbano a un entorno rural en Oaxaca y Guerrero, en comunidades trabajadas por Mexfam. Así como, qué tanto las y los adolescentes de las comunidades rurales intervenidas accedían a información y herramientas que facilitarán el cuidado de su salud sexual y reproductiva. Otras evaluaciones intermedias, permitieron redireccionar el modelo para contribuir a retrasar el primer embarazo y prevenir infecciones de transmisión sexual.

Mujer segura


Mujer Segura tuvo como objetivo disminuir el riesgo de contraer VIH e ITS en mujeres trabajadoras sexuales (mts), enfocándose el aumentar el uso del condón y mejorar las habilidades de negociación de sexo seguro. El propósito específico del estudio era también determinar si el modelo de consejería denominado Mujer Segura resultaba ser eficaz para aumentar el uso del condón entre MTS y sus clientes. La mitad de las participantes entraron al Programa Educativo Breve Mujer Segura (Modelo de Consejería), éste incluyó información y educación para la prevención del VIH sida y otras ITS, promoviendo la negociación del uso del condón con los clientes. A la otra mitad se le otorgó el Modelo de Consejería Censida. Además, a todas las MTS se les administró un cuestionario de línea base. Se realizaron pruebas rápidas y confirmatorias para la detección de VIH y Sífilis. Se tomaron muestras de orina para la detección de Clamidia y Gonorrea, éstas se enviaban a la Universidad de California en donde se analizaban y generaban los resultados. En el caso de los resultados positivos a VIH, se llevaba a cabo la referencia a las instancias correspondientes para su atención y seguimiento. Cuando se encontraba Sífilis, Clamidia y Gonorrea se otorgaba la consulta y tratamiento gratuito.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
es confidencial y gratuito